12.8.08

Mexico- Primera mujer indigena obtiene grado en Seminario Bautista

México, martes, 12 de agosto de 2008 - Dalia Eunice Juárez Fernández, nació en Chilac, Puebla. Pertenece a la etnia Náhuatl del Valle de Tehuacán, Puebla. Es la primer mujer graduada en el Seminario Bautista de México, obteniendo título como Licenciada en Teología y Pastoral Indígena, con la tesis: “Estudio sobre el caso del diaconado de mujeres indígenas popolocas en la Iglesia Getsemaní, de San Juan Atzingo Puebla". El exámen fue presentado el pasado 10 de Junio en las instalaciones de la Comunidad Teológica de México. Dalia Eunice es una mujer muy comprometida en el área educativa apoyando a las iglesias indígenas; actualmente colabora en el Seminario Intercultural Mayense (parte del Seminario Bautista de México en el sureste mexicano), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como profesora para los programas de Certificado en Teología Indígena y Diplomado en Teología Indígena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de leer una nota referente a LOS INDIGENAS y me ha conmovido dice un investigador de la UNAM que "INDIGENAS PODRIAN DESAPARECER debido a la urbanizacion y la exclusion que los obliga a desplazarse de sus lugares de origen" podria ocurrir semejanate tragedia humana?
Luego leo esta nota de LA PRIMERA MUJER INDIGENA que obtiene GRADO EN SEMINARIO BUDISTA y bueno la emocion interior cambia por completo de color
QUE AFORTUNADOS HAN SIDO DE TENER ENTRE LOS ASPIRANTES A ESTE SEMINARIO A UNA MUJER INDIGENA!! QUE BELLA FORMACION , CONVIVIR CON PERSONAS COMO ELLOS ES UN PRIVILEGIO EN LA VIDA . . . . FELICIDADES!! y GRACIAS por publicar notas tan gratas como esta. SALUDOS CORDIALES.

MA.TERESA ACOSTA VERAenpolome dijo...

completamente de acuerdo con el comentario de ANONIMO que belleza formar y convivir con personas como LOS INDIGENAS y mas aun el ejemplo que nos heredan
por favor verifiquen bien la preocupacion de ANONIMO por lo comentado de la desaparicion de INDIGENEAS que acaso no exist un MINISTERIO INDIGENISTAS EN MEXICO? sauqenme de la duda por favor Y felicidades!! SALUDOS A ANONIMO.

Myriam Pozzi dijo...

Gracias por comentar la nota. Nos parecio importante por eso la subimos. Solo queria aclarar a Anonimo, qel el Seminario es Bautista, no Budista. A Maria Teresa le comento que el problema indigena-tierra es histórico y los gobiernos de turno organizan oficinas, direcciones, ministerios y dictan leyes pero nunca proporcionan soluciones de fondo. Estuve hace 2 semanas en una comunidad mapuche en el sur de la Republica Argentina y como para que se den una idea: no tienen luz.

MA.TERESA ACOSTA VERAenpolome dijo...

Etimada Maestra Miryam Pozzi , le agradezco su correo y me da gusto conocerla a traves de este favorable medio. Gracias por su corrección.
Siento mucho gusto de ver publicado mi comentario, y le expreso mi mayor deseo de ser una colaboradora en esta importante y noble tarea ejemplar desempeñada.
No logro asimilar como es posible que los gobiernos no concluyan sus propuestas en bien de la esencia de nuestras raices, pues resulta muy desagradable al sentir interior ver como son desprotegidos hasta de lo que por "derecho" les corresponde.
Una calidad de vida importante para ellos debe reflejar el humanismo que nos debe caracterizar por amor a nuestro prójimo.
Espero recibir sus importantes comentarios, estaré péndiente de de ello.
Un abrazo cordial para usted Maestra Miryam, hasta pronto!!