27.7.08

¿¿¿Tercera Edad ??? por Analía Ramirez


De acuerdo con las estadísticas demográficas en América Latina y el Caribe, actualmente existen 41 millones de mayores de 60 años. Para el 2025 habrá 98 millones y para el 2050 la pirámide poblacional se habrá invertido y habrá 184 millones de ancianos más que de niños, de acuerdo a estos datos la iglesia debe estar preparada para afrontar esta situación.
En nuestra cultura no existe una preparación (en general) que nos lleve a cuidarlos, respetarlos, y sobre todo valorarlos.

Envejecimiento.

La tercera edad es la etapa de la vida que comienza a partir de los 65 años.
Se produce un envejeciendo gradual en las células del cuerpo en una forma natural. Podemos decir que existen aspectos negativos y positivos.
Es aquí donde se hace un resumen de lo vivido y se logra una aceptación que es responsable de la forma en que lo hizo.
A diferencia de los que muchos creen la mayoría de las personas en la tercera edad, conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.
-Se acumulan las perdidas de seres queridos.
-Se hace un resumen de lo vivido y se adopta un pensamiento reflexivo.
-Se acentúan los pensamientos de la muerte, y quien no pueda aceptarla o se sienta frustrado o arrepentido del curso que ha tomado su vida será invadido por la desesperación.

Los aspectos negativos son muy conocidos: las enfermedades, la pérdida de relaciones sociales, la disminución de ingresos, la cercanía de la muerte, el cambio habitacional.(la entrega de la casa a un hijo), el duelo, la soledad, el cambio de estatus, las enfermedades.
Muchas imágenes simbolizan esta etapa como algo carente de atractivo, y el anciano aparece como una persona débil, desgastada, enferma, dependiente e incapacitada.
Aunque muchas marcas comerciales están cambiando esta situación.
Los aspectos positivos: La acumulación de experiencia, la sabiduría, la conservación de la capacidad funcional, a pesar de las enfermedades y el tiempo libre que les permite hacer lo que desee, toma de decisiones.

Para algunas personas mayores la jubilación es el momento de liberarse y disfrutar el tiempo libre y dejar los compromisos laborales. Para otros, es un momento de estrés, el retiro supone una perdida de poder adquisitivo o un descenso en la autoestima.
Si ha sido incapaz de delegar poder y tareas les resultará muy difícil transitar esta etapa, le costará renunciar a su posición de autoridad y a cerrar el ciclo de productividad haciendo un balance positivo de la vida transcurrida.

DESARROLLO ESPIRITUAL DE LA TERCERA EDAD.

* Mayor interés en la religión.
* Muchos encuentran o tratan de encontrar en la iglesia, el apoyo, la alegría, compañerismo y oportunidad de servicio. Que no encuentran en sus hogares con su entorno familiar. Es mayor dedicación al servicio.
* ”Se es viejo cuando se deja de soñar” (Douglas McArthur).Pero para soñar hay que creer en el futuro, creer en los demás, y sobre todo en una mismo, en sus habilidades y potencial.
* Para muchos es una edad triste y melancólica.Están desanimados y optan por el dejarse estar…se dejan morir en vida.

El desafío que tenemos es dar mayor contención espiritual, logrando también una mejor calidad de vida para nuestros mayores, elaborando proyectos de trabajo (para ellos y con ellos).
Entre los que están desamparados se encuentran pastores y pastoras que dieron su vida en el ministerio. Casi siempre son los que están callados, no desean molestar, pero son dejados de lado, conciente o inconscientemente son tratados como desechos de guerra.

¡No te pierdas la 2da. Parte¡.

BIBLIOGRAFIA
Montero @mexis.com
Fernández, Irma. Psicología del desarrollo humano. Casa Nazarena de Publicaciones:
Pilar, Buenos Aires. 2004 .Pg 155
www.boletinto.cl
Texeira, Alejandro Ciclo vital de la familia Fundacion Kairos, 2003.

No hay comentarios: