5.9.09

ZOILA, LA GORDURA NO ME DEJA VIVIR

¿Cómo usar este programa?
1. Presentar el tema.
2. Reparta los papeles y realice la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Presentar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate. En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una mujer con sobrepeso y a una psicóloga para completar el programaEstoy gorda. No, soy gorda y no sé cómo bajar de peso. Todas las mujeres son bellas, con figuras espectaculares, menos yo.
AMIGA ¡Zoila, cuánto tiempo!... ¿Me parece… o has subido de peso?
ZOILA Yo… este… creo que sí. Algo…
AMIGA Con un poco de gimnasia, pondrías todo en su lugar. Se te vería regia.
ZOILA (PENSANDO) Estúpida. ¿Quién es ella para decirme esto? (RESPIRA PROFUNDO) Es que las vacaciones son tiempos para comer de todo. Seguiré tus consejos, amiga, y ya verás.
AMIGA Pero estás muy guapa, Zoilita. Era sólo un decir.
ZOILA Corrí a mi casa a mirarme en el espejo. Vi una mujer guapa, porque lo soy, pero ciertamente… con unos kilos de más. Yo, que soy de temperamento alegre, me hundí. Recordaba las palabras de esta “amiga” y de otras en mi niñez…
NIÑA (REVER) Gorda… gorda… (RISAS NIÑAS)
ZOILA Cuando era niña, yo era gruesita. En mi casa se tenía que comer abundante.Mi mama me decia : Come, Zoilita. No dejes ni una gota de la sopa. Ah… y luego, el segundo. Una niña debe comer bien para estar sana y crecer.
ZOILA Y yo comía todo. Estaba sana y aunque no crecía mucho, a mí también me gustaba la comida.
ZOILA En la escuela, para mis compañeras era simplemente “la gorda”. Cuando concursabamos en las carreras interescolares me decian: ¿Nos puedes acompañar? Necesitamos que nos ayudes a controlar nuestro puntaje y de paso cuidas las cosas. Además, podrías dirigir la barra del colegio. Eres la mejor animadora de todas.
Ese era mi papel, animadora de los eventos. Pero al momento de ir a una fiesta, los chicos no me invitaban. Me quedaba en casa viendo televisión y comiendo panqueques con mermelada.
Así, con el corazón solitario, me hice adulta. Y mis amigas seguían diciéndome…
ZOILA En el trabajo, no había reunión a la que no me llamaran. Me había convertido en el alma de las fiestas. En el alma, porque luego de contar los chistes, ya nadie me veía. Aun así, yo no perdía el humor. Y si se trataba de bailar, bailaba sola. Y también era un espectáculo…
Me divertía a mi manera y parecía que yo nunca estaba triste. La realidad me llegaba cuando regresaba a mi casa y a la soledad de mi dormitorio. Entonces, prendía la televisión y acababa un inmenso paquete de palomitas de maíz.
El tiempo corría implacable por mi vida, cuando de pronto…
HOMBRE Hola, soy nuevo en la empresa. Me dijeron que eres súper buena onda. ¿Amigos?
ZOILA Amigos.
ZOILA Nos hicimos amigos, salimos varias veces al cine. Muy cordial, se había convertido en mi mejor acompañante. Y yo sentía que me estaba enamorando. Pero como suele suceder, no pasó mucho tiempo, y él comenzó a tener otras amigas.
HOMBRE Disculpa, Zoilita. Esta tarde no puedo acompañarte al cine. Tengo un compromiso.
ZOILA El golpe vino cuando me enteré que su “compromiso” era una chica joven, alta y delgadísima…
Había perdido a mi amigo. La diferencia eran varios, digo, muchos kilos a mi favor frente a la escultural novia que se consiguió. Eso me lo confirmó la antigua compañera que encontré en la cafetería…
Zoila, has engordado mucho… Oye, cuídate. Así nunca conseguirás novio. Eso ya lo sé, no necesitas recordármelo. (PAUSA) ¿Novio? No lo necesito, amiga. Yo soy una gorda feliz (TARAREA GORDA FELIZ)
ZOILA No soy una gorda feliz. Aparento felicidad. Siento que la gente me tolera porque siempre estoy para servir y alegrar a los demás. Pero estoy sola, en realidad. Y ya no quiero seguir así. Es esta gordura la que la que no me permite una vida normal. ¿Qué puedo hacer? ¿Dieta? ¿Ejercicios? ¿Nada? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
ZOILA El comentario de mi “amiga” me pareció de mal gusto. Y mi respuesta, una defensa tonta. ¿Soy una gorda feliz? No, no lo soy. Consultaré con un psicólogo.
MÚSICA DRAMÁTICA
ZOILA La gente no me mira como una persona normal. A veces, se burlan, otras se apenan.
PSICÓLOGO Lo principal es cómo te ves tú misma.
ZOILA Me veo… ¡gorda!
El psicólogo me hizo pensar en mí misma. Sufrí, me deprimí por un tiempo. Y luego… empecé a investigar… Rubens… Botero… ellos pintan figuras voluminosas…
IRENE Por Dios, Zoila. Estás buscando excusas para no adelgazar. La gordura no es hermosura, como decían nuestras abuelas. La moda es ser delgada, saludable. El fitness y el pilates… ¡esa es la onda!
ZOILA ¡Qué pereza! No me gusta hacer mucho ejercicio.
IRENE ¿Mucho? Ni siquiera caminas.
ZOILA Ya, ya. No me sermonees que te vuelves antipática. Vamos a un centro comercial, te invito un pastelito.
ZOILA Irene, ¿leíste que han prohibido las modelos anoréxicas, a esas flaquísimas que dan pena?
Si las prohibieron, habrá sido en Marte o en Júpiter. Porque aquí en nuestro planeta tierra, sólo fabrican ropa “small”. Fíjate, tallas para niñas, para adolescentes. (PAUSA)
Cuando paso el tiempo...
1ra. solucion
ZOILA Con Irene, que es una experta costurera, pusimos una tienda para gorditas. Las cosas de la vida…¡yo misma soy mi modelo!
Y así, luego de sentirme mal por mi peso, me dije: hay que hacer de la carencia, virtud. Bueno, de la exhuberancia, virtud. Y acá estamos. Hacemos negocio y ayudamos a recuperar la autoestima a mujeres como yo, que tienen unos kilitos de más. (CANTA SOY UNA GORDA FELIZ)
Segunda solución…
AMIGA Zoila, has engordado mucho… Oye, cuídate. Así nunca conseguirás novio.
ZOILA ¿Novio? No lo necesito, amiga. Yo soy una gorda feliz (TARAREA GORDA FELIZ)
AMIGA Ay, Zoilita. Tienes razón, las mujeres valemos por lo que somos.
ZOILA Lo peor fue cuando necesité comprar un traje de baño. La empleada me pregunto ¿su tallle señora?
ZOILA 42.
EMPLEADA No, señora. Usted debe ser 48.
ZOILA 42.
EMPLEADA 48.
ZOILA Está bien. Démelo.
EMPLEADA Tenga cuidado. Que no se abran las costuras.
ZOILA Ni se abrieron las costuras ni entré yo en los trajes de baño. Tuve que recurrir a esas tiendas especiales para gordas. Fue cuando vi el enorme traje que tuve que comprar, que me juré bajar de peso.
ZOILA Cada día me pesaba en las mañanas y en las noches. Al cabo de un mes…
... No puede ser... no he bajado ni medio kilo. ¿Por qué, por qué?... En la televisión anunciaron una pastillitas milagrosas. Las tomaré.
...
ZOILA 100 gramos de carne cocida. Unas hojas de lechuga con 5 gotas de aceite de oliva. Una rodaja de tomate y… nada más. Suficiente.
No me daré por vencida. Si no es una, será otra dieta. Además, con los ejercicios aeróbicos que enseñan en la televisión, y el batido energético que te quita el apetito, estoy segura que triunfaré. ¡Adiós a esos kilos de más!
Tercera solución…
AMIGA Zoila, has engordado mucho… Oye, cuídate. Así nunca conseguirás novio.
ZOILA ¿Novio? No lo necesito, amiga. Yo soy una gorda feliz (TARAREA GORDA FELIZ)
Pero no soy una gorda feliz. ¿Cómo voy a serlo si me miran con compasión? ¿Si no tengo un novio como las demás? Estoy marginada de la vida.
Hace poco, Irene y yo fuimos a un festival deportivo. Terminé entusiasmada por una máquina maravillosa que en poco tiempo te transformaba la figura.
(JADEANDO)
Pero no aguanté más de dos semanas en ese tren. Yo soy más bien sedentaria. Así que la máquina quedó ahí.
Aunque olvidé la máquina, el gusanito de la buena figura se mantuvo en mi mente. Me pasaba horas mirando revistas y el Internet en busca de la receta mágica para adelgazar.
ZOILA Irene, mira estos cuerpos. ¿Y si me hago una cirugía?
IRENE ¿Qué dices? Debías ir al médico por tu salud. Esa gordura tuya puede ser un problema de tiroides y complicar tus riñones o tu columna.
ZOILA Yo sólo estoy gorda.
IRENE Una operación cuesta mucho.
ZOILA Tengo ahorros.
IRENE Irene, una cirugía no es magia. No sólo es cuestión de ir al quirófano, tienes que cambiar tus hábitos radicalmente. Adiós a los helados y pasteles de crema.
ZOILA Ya lo sé.
IRENE Tienes que trotar, nadar, montar en bicicleta.
ZOILA ¿Te imaginas yo en bicicleta? (RISAS)
IRENE No bromeo, Zoila. Y ojo, que duele mucho y hasta te puedes morir.
ZOILA Irene, muchísimas mujeres se la hacen. Estoy decidida.
GUÍA PARA EL DEBATE
Estoy gorda. No, soy gorda y no sé cómo bajar de peso. Todas las mujeres son bellas, con figuras espectaculares, menos yo. Así nadie me va a querer. ¿Qué hago?
Primera solución: Zoila se acepta como es y abre una tienda para gorditas.
Segunda solución: Zoila entra a dieta estricta, pastillas, gimnasia y se deprime por no adelgazar rápido. Sigue intentando con más dietas.
Tercera solución: Zoila se desespera y toma sus ahorros para una liposucción.
Obesidad y sobrepeso
La obesidad es una enfermedad individual y también un serio problema de salud pública. Sobrepeso, quiere decir tener más grasa en el cuerpo que lo que sería saludable tener. Cuando una persona tiene exceso de grasa, se puede afectar su salud y su capacidad para caminar, correr y desenvolverse normalmente. También afecta el aspecto físico de la persona puesto que lucirá más gorda y redonda que los demás.
¿Por qué la gente llega a tener sobrepeso?
- Porque consume más calorías en las comidas y bebidas que las que quema mediante actividades físicas. La grasa se almacenará en su cuerpo.
- Pasa más tiempo frente al televisor o las computadoras y menos tiempo haciendo ejercicio. Nos desplazamos en automóvil en lugar de caminar o ir en bicicleta.
- Menos escuelas ofrecen clases de gimnasia, más niños se dedican a los videojuegos y no participan en juegos activos, como juegos de pelota.
- Come más comidas de restaurantes y “comida chatarra”.
- Puede ser una característica que viene de familia.
- Por problemas de salud, estrés, y otros.
¿En qué forma puede afectar tu salud el sobrepeso?
Dificulta la respiración y el sueño, sentirse cansada y con molestias o dolores. Se puede sentir avergonzada, triste o incluso enojada. Los niños con sobrepeso tienen mayores probabilidades de sufrir diabetes. Una persona con sobrepeso corre un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
¿Cómo puedes prevenir el sobrepeso?
Ser una persona activa y hacer cualquier tipo de deporte. O actividades físicas en tu casa. Saltar la cuerda, bailar y caminar pondrán a tu corazón a trabajar al máximo, incluso subir las escaleras en lugar de usar el ascensor o caminar en lugar de ir en automóvil. Comer comidas saludables, incluye cinco porciones de frutas y verduras cada día. Tomar agua y leche con poca grasa en lugar de tomar refrescos u otras bebidas azucaradas. Trata de comer porciones más pequeñas de las comidas que tienen muchas calorías y gran cantidad de grasas.
El negocio de adelgazar
-En el mundo hay 1,700 millones de personas con sobrepeso, de las cuales 300 son obesas.
-Sólo en Estados Unidos (2008), el país con mayor porcentaje de población obesa, el negocio de las medicinas para adelgazar genera alrededor de 33 mil millones de dólares anuales. Se calcula que actualmente circulan en el mercado estadounidense unos 25 mil productos para perder peso, la mayoría no tienen base científica.
-La sociedad actual influye mucho porque idealiza el cuerpo "perfecto" y discrimina a las personas con sobrepeso. Pero sigue abriendo locales de comida rápida donde se come mal y negocios para bajar de peso milagrosamente: Tventas, ofrece productos que reemplazan a los alimentos, jabones y cremas milagrosas, cinturones eléctricos y ventosas reductoras. Ninguno de esos productos garantiza nada. También, han proliferado centros y consultorios para realizar operaciones estéticas.
Aceptarse como una es, sin poner en riesgo la salud
El peso de las personas y la estética corporal son muy relativos. En algunos países la gordura es hermosura y muestra de status económico. Lo importante es que el peso no signifique una amenaza para la salud. Y mantener en alto la autoestima.
Autoestima positiva
-Quererse y aceptarse es beneficioso para nuestra salud y calidad de vida, para el desarrollo de una personalidad plena y una apreciación más satisfactoria de la vida.
-Aumenta la capacidad de afrontar y superar las dificultades personales. Nos hace más autónomas, responsables, seguras.
-Potencia la creatividad al aumentar la confianza en nuestras propias capacidades.
-Nos permite establecer relaciones sociales más igualitarias y satisfactorias, al ser más asertivas y enfrentarnos a los conflictos con actitud positiva.
Para completar…
¿Sabes qué porcentaje de personas con sobrepeso hay en tu país?
Recuerda un caso de una mujer con sobrepeso y alta autoestima que haya salido adelante
¿Existen leyes que regulen la venta de comida chatarra, productos para adelgazar y operaciones estéticas?
Lugares de orientación para mujeres con sobrepeso con problemas de salud y autoestima (dirección y teléfono)
Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No hay comentarios: