26.6.08

Los videojuegos violentos destruyen la compasión




Aporte de la pastora Perla Zani desde Oregon- USA



La Sociedad Alemana de Psicoterapeutas (GWG, por sus siglas en alemán) hizo un llamado a prohibir los juegos de computadora violentos... advierten que 'los juegos de asesinatos son terreno minado para el alma de los jóvenes', destacando que los juegos estimulan a cada jugador con puntos extras por cada persona que asesinan...

Juegos que premian el asesinato

Los psicoterapeutas demandan que se prohíban los juegos de computadora en donde se recompensa a los jóvenes por matar y torturar a seres humanos. Dichos juegos se promocionan cada vez con mayor frecuencia con el nombre moderado de 'juegos de tiro'. Esto funciona como una cortina de humo que tapa el alcance de los juegos.

En Colonia, las investigaciones demostraron que los juegos de computadora son un negocio enorme; pero para la mayoría de los usuarios adolescentes, son una catástrofe desde la perspectiva de su desarrollo psicológico. La GWG es la asociación de profesionales en psicoterapia y asesoramiento más grande de Europa. Esta asociación exige que los juegos que glorifican la violencia se prohíban legalmente. Ya que 'los juegos de asesinato son como terreno minado para el alma', dice Elke Ostbomk-Fischer, catedrático universitario y miembro de la GWG. 'Las personas políticamente responsables tienen que emprender acciones de inmediato, antes de que una generación entera de niños y adolescentes sea arrastrada a este remolino de violencia'.

En auge los Killer games que destruyen la misericordia

Cada vez más, los niños y jóvenes están perdiendo su compasión natural, cuando se sumergen por horas y días en la más brutal acción de juegos, donde la destrucción y el asesinato se experimentan como entretenimiento y fascinación. En particular, los que se ven más afectados son los jóvenes. Se comportan más agresivamente, y es difícil hacer que regresen de nuevo a las reglas de cooperación humana. Un número creciente de adolescentes se pasan más horas en los videojuegos de computadora adictivos, que en la escuela. 'Muchos padres se sienten cada vez más impotentes y desesperados ante el poder abrumador de los medios. Con frecuencia sus hijos los reprenden por ser atrasados, si reaccionan mal ante lo que su hijo desea de regalo', dice Karl-Otto Hentze, psicoterapeuta y Secretario General de la GWG.


¿Qué son esos juegos?

Son programas de juegos que representan acciones violentas crueles e inhumanas, en contra de seres humanos o criaturas tipo humanos, que le permite al jugador participar en el despliegue de acciones violentas de dicho tipo. Juegos como estos fueron desarrollados originalmente para las fuerzas armadas de los Estados Unidos como simuladores de guerra. Tienen el objetivo de acabar con las inhibiciones para matar. El psicólogo de las fuerzas armadas de los E.U.A, David Grossman advirtió con urgencia que estos métodos de condicionamiento a la violencia funcionan de la misma manera entre los niños y adolescentes, cuando juegan de manera intensiva estos programas orientados a la violencia.

Los productores de los juegos


Las compañías productoras financian la investigación y, por supuesto, tienen interés en evitar que se prohíban legalmente los juegos donde los niños se divierten matando. Dicen que 'la prohibición sólo aumentaría el interés'. En caso de que fuera verdad, esto también se aplicaría a lo prohibido: matar, robar, difamar... Tienen además una estrategia adicional de evaluar los juegos de computadora como 'objetos con valor cultural'. De esta forma, el asesinar y golpear se ven como una 'convención artística'.

Pregúntese:
1. Estos videojuegos ¿tratan a otros de modo degradante? .¿Privan a otros de sus derechos? .¿Le roban a otros sus propiedades o destruyen sus hogares?

2. En el juego, ¿hay personas o criaturas que son sometidas a una gran ansiedad?
¿Causan dolor intencionalmente?, ¿torturan o amenazan con torturar?.¿Les cortan sus extremidades?, ¿les golpean la cabeza o les rompen el cuello?.¿Los matan con un tiro en la cabeza, o los destruyen con bombas?

3. ¿Hay ejemplos de trato inhumano y cruel? Estos tratos ¿son valorados como éxito?, ¿son presentados como diversión?, ¿son recompensados con la aprobación?

4. En el juego, ¿se carece de referencias a la injusticia de actos crueles? ¿Hay gozo ante el sufrimiento de la gente a la que se ha tratado con crueldad? ¿Hay responsabilidad ante las consecuencias de los actores o perpetradores? Los jugadores ¿consiguen puntos extra por realizar crímenes de una manera extremamente sangrienta, aunque las víctimas pidan piedad?

5. En el juego, ¿hay soluciones violentas? ¿Se carece de sugerencias de cooperación?
¿Se dan ejemplos en los que se reconozca como benéfica la amabilidad y conciliación?

6. Con este juego, ¿será tu hijo/hija programada para ser una persona maliciosa y cruel?


Los especialistas dan consejos a los padres

En el proceso, presta atención a tus propios sentimientos y a tu sentido común. No confíes en las clasificaciones de edad en los paquetes de los juegos. Aquí no basta la protección a menores.
Los juegos de computadora cuestan mucho dinero y tiempo. Con frecuencia se hace necesario comprar equipo y accesorios. No te sientas presionado a pagar más dinero que lo que permite tu situación financiera.
Observa cómo interactúan tus hijos con los medios. Esto es más sencillo cuando tienes una computadora en un salón común de la casa. Lo mismo se aplica para la televisión.
Muestra interés en lo que está aprendiendo tu hijo, en sus experiencias y sentimientos. Acompaña y apoya a tu hijo en las prácticas con los medios modernos. Así, también notarás a tiempo si tu hijo/a es atrapado en los portales de internet o los juegos que tu consideras no adecuados o peligrosos.
Habla con tu hijo/a abiertamente sobre posibles problemas. No le reproches a tu hijo/a; ellos no inventaron los contenidos. Una 'buena discusión' significa: todos los participantes hacen un esfuerzo por entender sinceramente la percepción de los demás. Esto incluye: escucharse uno al otro; permitirle a la otra persona terminar de hablar; no desaprobar o ridiculizar afirmaciones. Estas reglas deben aplicarse también cuando no puedes permitir juegos, porque, por ejemplo, violan la dignidad de la persona de una manera burda y van en contra de tus objetivos educativos. Conversa con tu hijos. La comunicación es fundamental y ellos la añoran.

FUENTE: Comunicado de prensa de la Sociedad Alemana para la Ciencia Psicoterapia (GWG)
Gesellschaft für wissenschaftliche Gesprächspsychotherapie = GWG
Brutal Computer Games Destroy Compassion
www.currentconcers.ch English edition of Zeit-Fragen.
German Society for Scietific Psychoterapy (GWG)
CurrentConcerns@zeit-fragen.ch
Textos seleccionados y traducidos por Rebeca Reynaud


Tiendas británicas retiran un videojuego tras el asesinato de un adolescente

La mayor cadena electrónica británica, Dixons, retiró el jueves de sus tiendas el videojuego gráficamente violento 'Manhunt' (La caza del hombre), después de que los padres de una víctima adolescente de asesinato culparon al juego por la muerte de su hijo. La víctima fue persuadida por su asesino para que se acercara hasta Stole Wood Park, una zona retirada de Leicester, donde tenía que reunirse con dos chicas. Allí asesinó a su amigo tras armarse con un cuchillo y un martillo. Leblanc confesó el crimen al poco de cometerlo, cuando la policía lo detuvo aún con sus ropas manchadas de sangre. Como consecuencia de las declaraciones de los padres de la víctima, las principales cadenas de productos electrónicos y de videojuegos del Reino Unido, entre ellas Dixons y Game, decidían retirar de sus comercios el juego que ya hace seis meses fue prohibido en Nueva Zelanda.
«Experiencia psicológica»
El juego promete «una experiencia psicológica» a sus participantes, no una diversión, y anima, según las palabras de la madre de la víctima, «a que los jóvenes cometan crímenes brutales». Este crimen ha abierto un nuevo debate en la sociedad británica sobre la responsabilidad de los videojuegos en el aumento de los índices de violencia entre adolescentes. El profesor Mark Griffiths, un psicólogo de la Universidad de Trent Nottingham, subrayó la necesidad de investigar más. Afirma que los estudios vigentes muestran que los niños de ocho o menos años «recrean o copian a corto plazo lo que ven en una pantalla», pero faltan investigaciones sobre la repercusión a largo plazo.

Otro caso

Los padres de Stefan Pakeerah, de 14 años, pidieron esta semana la retirada de Manhunt después de que un adolescente de 17 años admitiera haber invitado a su hijo al parque y asesinarlo. Patrick Pakeerah, de 41 años, padre de Stefan, dijo: 'El asesinato de Stefan se asemeja a lo que el juego presenta, usando armas como martillos y cuchillos. Si los juegos como este influyen a los niños, deberían ser retirados de los estantes'. El juego está publicado por Rockstar Games, una división de Take-Two Interactive Software de Nueva York, conocida por su línea de juegos violentos como las enormemente populares series 'Grand Theft Auto', donde los jugadores pasan por una cadena de crímenes a gran velocidad.
En una crítica favorable aparecida en la página web totalvideogames.com, el crítico escribió: 'tiene que ser el videojuego de violencia más realista al que hemos jugado' y describía su 'habilidad para desencajar al jugador y hacerte sentir perturbado'.

Otra página web, Game Zone Online, le dio una puntuación de ocho sobre diez por 'videojuego íntegro' pero escribió: 'No debería estar permitido para niños menores de 17 años, y contiene algunos de los asesinatos más desagradables que he visto en cualquier película o juego'

No hay comentarios: